Subcribir mediante RSS

House MD: Posters, Teasers y Vicodina.

September 7th, 2009 Posteado en poster, series tv, teaser

tophouse

House MD (“House” a secas en nuestro país) está a punto de empezar su sexta temporada en antena, siendo una de las series de mayor éxito entre público y crítica. ¿Quién no ha deseado ser alguna vez Greg House y soltarle una vacilada genial a alguien? Los diálogos de House son quizás uno de los aspectos más brillantes de la serie, sin olvidar la maravillosa construcción de un personaje que le da un nuevo significado a la dimensionalidad creativa del guión: Temporada tras temporada, vamos conociendo como funciona la mente de un genio complejo y retorcido.

Pero en este post no hablaré de los aspectos narrativos de House, sino de otro factor de la producción que a veces pasa más desapercibido pero que también esconde un gran trabajo creativo: Los Teasers promocionales de House¿Qué es un Teaser? Un Teaser, en su versión gráfica, es una pieza promocional creada para generar interés sobre un futuro evento (en este caso, audiovisual). En la creación del teaser algunas veces el diseñador o la agencia no disponen del material gráfico de la producción, basicamente porque esta todavía no está rodada. Es por eso que estas piezas transforman estas limitaciones en ventajas: En general, la libertad creativa y el nivel de síntesis del teaser es más amplia que la de un poster final convencional.

Normalmente su uso va ligado al mundo cinematográfico, pero cada vez más las grandes cadenas de contenidos televisivos lo utilizan para promocionar sus nuevas series. ¿Estamos ante un nuevo trasvase creativo del cine a la tele? Quizás es demasiado pronto para asegurarlo, pero no del todo descabellado pensar que en poco tiempo los mejores posters, teasers y artworks se verán en el sector televisivo, tal como está pasando con los guionistas en la actualidad, los verdaderos artífices de esta “Golden Age” catódica.

Vamos al tema: House MD consta de seis temporadas (cinco ya estrenadas) y  ha utilizado una cantidad muy destacada de teasers, posters e imágenes promocionales durante estos años. La calidad de estas piezas, como podeis ver a continuación, tiende a mejorar exponencialmente.

 
PRIMERA TEMPORADA (2004):


season11

En esta pieza nos encontramos con un concepto “coral”.  Bastantes Personajes, rostros serios, mucha acción médica… El tagline va en la misma dirección: “…that only one team can solve”. La serie se llama House y su rostro ocupa el centro del poster, pero él forma parte de un equipo destinado a solventar misteriosos casos semana tras semana. Todos los miembros son importantes.

El fondo utilizado es bastante ambiguo. No me queda claro si son pastillas o glóbulos rojos ampliados.

El logotipo de House aparece en gran tamaño. Aun siendo un logo precioso y muy trabajado para llegar a ese nivel de simplicidad, creo que en este caso las dimensiones con las que lo utilizaron fueron algo excesivas.

Sobre el resto del texto, llama la atención la típica manía de los productores y estudios en tratar de ignorante  a su público potencial: Señores, el director de The Usual Suspects y X-Men tiene nombre. No costaba nada añadir “From BRYAN SINGER, the director of…”. La gente no se habría asustado al leer su nombre, más bien al contrario.

season12

Esta foto es quizás una de las más famosas piezas promocionales de la serie. Recuerdo haberla visto en formato poster, con el logo de House y el de Fox incluidos. Lamentablemente, no he podido encontrar dicha pieza en Google.

La imagen incide otra vez en el concepto coral de la serie, pero esta vez con un acting mucho más llamativo. El contrapicado muy abierto pone al espectador en el rol del paciente, y  House, café en mano, destaca sobre el resto del equipo. Su manera de enfrentar el problema es lo que más llama la atención: House nos mira como quien mira el crucigrama del periódico. Una gran foto.

SEGUNDA TEMPORADA (2005):


season21

Podemos encontrar algunos cambios importantes en este Teaser. El primero es que House es el único protagonista. El desarrollo de la serie continúa teniendo más personajes girando a su alrededor, pero la Fox ya sabía por esas fechas que Greg House era un personaje demoledor, un fenómeno global, la estrella total de la ficción que atrapaba a millones de personas cada martes por la noche.

El segundo cambio es el concepto del tagline. Más conciso, más directo y sobretodo más individualizado. Ya no se habla del equipo, sino de la genialidad del protagonista. ¿Quien quiere una segunda opinión cuando la primera es la de House?

El logo, más moderado en tamaño, funciona mejor. La selección cromática también es más adecuada que en el anterior teaser.

También es curioso algo que destaca en la fotografía y que no se había utilizado anteriormente. House utiliza un bastón. Quieren destacar la cojera del personaje, una característica que llamó bastante la atención en la primera temporada, centrando parte de la intriga y que incluso fue el tema principal de uno de los mejores episodios de la misma.

TERCERA TEMPORADA (2006):

season31

Poco a comentar sobre esta pieza. Foto enorme del rostro del protagonista y tagline bastante predecible. Quizás lo más curioso es el uso del color, que destaca por encima de todo los ojos azules de Hugh Laurie que a tantas admiradoras encandilaron. Si se compara con la gama del primer teaser, la diferencia es más que evidente.

Por lo demás, Fox no encargó  promoción destacada para aquella temporada.


CUARTA TEMPORADA (2007):

season41
Con esta temporada la cosa cambia, y mucho. Este teaser es sin duda la pieza  promocional más destacada hasta ese momento. Es obra de Bemis Balkind, un peso pesado del diseño gráfico y la cartelería en Hollywood. Autor, entre otras piezas, del poster Alien o del logotipo de The Sopranos.

El poster es contundente y muy atrevido. House, en primer plano, aparece, enterrado entre botes de Vicodina. Estos no llevan etiqueta, pero el seguidor de la serie entiende a la perfección que esos pequeños tarros naranjas contienen la droga favorita de House. Si en piezas anteriores se utilizaba la cojera, ahora va más alla y directamente usa la adicción del personaje como eje central del mensaje. Ni rastro del equipo de House. Sólo él y su personalidad 
.

El tagline tiene una fuerza brutal. Escrito en la frente: One Sick Bastard = Un Bastardo enfermo. Duro, directo, claro como el agua y con un toque de humor no utilizado hasta la fecha. ¿Os imagináis una serie española de máxima audiencia promocionada con este tagline? Algo así como Doctor Mateo… Un bastardo enfermo.

Una gran pieza, que además marca un giro en el libertad creativa de las promociones de la serie. 
 
QUINTA TEMPORADA (2008):


season53
season52
season54
season55
Este set de teasers es otro paso más hacia adelante. Ahora, House es un icono tan potente y  reconocido  que incluso funciona fuera del propio universo narrativo de la serie.

 

En estas maravillosas piezas podemos ver a House aplicándose descargas eléctricas sin el menor atisbo de preocupación. También le vemos convertido en una especie de hombre invisible o escudriñando el significado de una sonrisa. En el cuarto teaser, House hace levitar a una paciente, cual mago de finales del siglo XIX. Sus virtudes, sus poderes, en definitiva su inmenso genio,  dan para eso y mucho más, como ya bien saben los espectadores a estas alturas.

 

Es destacable la ausencia de taglines en todo el set, dejando el protagonismo absoluto en la imagen.

 

Las fotografías son excelentes, con un acting muy preciso de Hugh Laurie y un buen trabajo de retoque. El diseño de estas piezas está firmado por Canyon Desing, un estudio de diseño con piezas para Flight of the Conchords, The Sopranos,  John Adams, CSI, The Tudors o The Office.

 

Las cuatro piezas son extraordinarias, pero guardo la mejor para el final:

 

season51
 
…Que difícil es resumir un personaje tan complejo como Greg House en una sola imagen, un único concepto!  Pues bien, creo que esta pieza consigue el objetivo de lleno. La irreverencia, la insolencia y los métodos poco académicos de House, todo en uno: Un “Fuck You” de látex para una pieza que merece ser recordada por su sutileza, su atrevimiento y su excelente realización. Una obra maestra.
 
 

SEXTA  TEMPORADA (2009):

season61

Las piezas de esta temporada se dividen en dos bloques. En el primero, se nos presenta a House bajo la lluvia. Pero no es una lluvia cualquiera, sino una lluvia de medicamentos. Evidentemente hace referencia a la nueva situación del protagonista, ingresado en una institución psquiátrica al final de la quinta temporada.

La expresión de Hugh Laurie, irónica y hasta cierto punto resignada, se enfrenta a un futuro cargado de complicaciones, como bien nos indica el tagline. Los colores de las cápsulas destacan sobre los tonos grises del fondo y de House.


season62

El segundo bloque de esta temporada viene articulado sobre un grafismo nuevo, siendo la primera vez que las promociones de la serie utilizan este recurso.

En la primera pieza, con clara referencia a al binomio Superman / Clark Kent, vemos el icono creado para la ocasión. Sin ver la cara del protagonista, solo una dirección de una página web nos indica por donde van los tiros: snakesonacane.com era un sitio web montado para mantener el misterio, con una cuanta atrás hasta el inicio de emisión de la sexta temporada. La cuenta atrás no llegó a su fin, ya que la Fox decidió revelar el misterio:

season63

Si, el portador del nuevo símbolo no es otro que Gregory House, que vuelve el 21 de septiempre a la Fox.

Lo más curioso de este set es el propio icono en si. Este es una adaptación customizada del “Caduceo”, el símbolo griego  que en Estados Unidos es utilizado por los profesionales médicos. La parte “curiosa” es que el Caduceo no tiene ningún significado médico, aunque si que es cierto que los norteamericanos lo usan de manera erronea como icono identificativo de la profesión. Seguramente en algún momento de la historia reciente, alguien se confundió con la Vara de Asclepio (o de Esculapio), icono que SI tiene un background médico y que representa a la medicina en casi todo el mundo (menos en EEUU, por lo visto):
caduceo
season64
Llegamos a la última pieza. Según dice la Fox, esta imagen surgió del propio Hugh Laurie, que mientras posaba para las fotografías de las piezas anteriores se le ocurrió la idea de hacer lo mismo en la realidad: Sustituir el bastón por él mismo y dejarse abrazar por una pitón con dos cabezas (gracias al Photoshop). El resultado, a mi entender, capta la atención al instante.
 
Y esto es todo (por ahora). Los teaser de House, vistos en conjunto, son un buen ejemplo de como la evolución de un personaje de ficción permite abrir la libertad creativa del diseñador, sobretodo a partir de la tercera temporada. Espero que la Fox siga apostando por este camino en las siguientes promociones de esta gran serie.

Comparte este post:
  • Print this article!
  • Digg
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Meneame
  • Technorati
  • Tumblr
  • Twitthis
  • Yahoo! Bookmarks

3 Respuestas a “House MD: Posters, Teasers y Vicodina.”

  1. Javi Fresco Dice:

    Qué post tan chulo. Me han entrado muchas ganas de volver a ver House. A ver como vuelve la sexta temporada.


  2. Enlazator 3.23 de vuelta de vacaciones | Aglarond Blog Dice:

    [...] de las distintas temporadas de House (enlace) Geniales! (vía [...]


  3. MFAL Dice:

    Qué grande es HOUSE!! La sexta temporada está siendo genial… y el poster no íba a ser menos.

    Saludos.


Dejar un comentario